LA SUMISIÓN.

29 de abril 2021.

SOMETEOS UNOS A OTROS: UNA SUBORDINACIÓN REVOLUCIONARIA.

Lectura bíblica: 1ª Pedro 2:13-21

“Ustedes, que honran a Cristo, deben sujetarse los unos a los otros. (Efesios 5:21)

Introducción.-

¿Sometimiento…? ¿Subordinación…? Pero… ¡Esto qué es! Y en estos tiempos que vivimos… Tal vez es lo que nos viene a la mente cuando pensamos en este término o hablamos de este tema… La cultura en la cual vivimos no acepta estos términos que son usados de manera peyorativa, por el individualismo, la anarquía, y el egocentrismo tan acentuado en el que está inmersa nuestra sociedad.

Cuando alguien ha sido abusado emocionalmente por el autoritarismo del liderazgo en una iglesia, o el abuso espiritual de un pastor, es difícil hablarle de este tema…; provoca reacción inmediata cuando no rechazo frontal. Y no faltan razones para ello, a menos que entendamos el término “Sometimiento” a la luz de lo que el Señor Jesucristo nos enseñó en Su Palabra.

Según el Diccionario de la RAE, “someter” es sujetar, humillar a una persona, una tropa o una facción…conquistar, subyugar, pacificar un pueblo

Esto visto así, provoca reacción inmediata y rechazo frontal a la persona…

Otra definición es: “Subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona… Esta definición se asemeja más a la enseñanza bíblica, y vamos a ver cómo, por qué y a quién/es debemos sujetarnos.

  1. En primer lugar, debemos tener en cuenta que EL SOMETIMIENTO: UNA ACTITUD DEL CORAZÓN. No nace de mí el someterme; a nadie le gusta someterse; uno no siente someterse a otro… Someterme es un acto voluntario que uno decide realizar. En Efesios 5:21, Pablo establece un principio de sometimiento mutuo en las relaciones humanas. A. Entre los creyentes, “hablando entre vosotros con salmos…, cánticos espirituales…, dando siempre gracias por todo…” Ef.5:19,20. “Someteos unos a otros en el temor de Dios”. La clave está en “EL TEMOR DE DIOS”. El Señor es nuestro referente y así deben funcionar también B. En el Hogar (matrimonio e hijos), D. En el Trabajo y en las relaciones interpersonales, en general (Efesios 5:22-6:9). Cuando optamos por someternos con esa actitud voluntaria, nuestra vida cristiana se mantiene en un perfil humilde y manso de corazón hacia los demás.

  2. EL SOMETIMIENTO: UN MODELO A SEGUIR, JESÚS. Cristo lo enseñó, porque primeramente lo practicó: A) Sujeto a José y a María en su infancia. (Lucas 2:51). B) Al Padre (“Nada hago por mi propia cuenta…”) C. Así mismo. (Filipenses 2:5-8). D. A las autoridades civiles y religiosas: Al Sumo Sacerdote, a César, a Poncio Pilato…Él nos enseñó a practicar la sujeción como una actitud del corazón, con Su propio ejemplo y, además,

  3. EL SOMETIMIENTO: UNA FORMA DE CONDUCIRNOS EN NUESTRA VIDA CRISTIANA: El apóstol Pablo así nos lo enseña en Romanos 13:1-15. A) A las autoridades superiores, no porque sean más importantes, sino por la función que desempeñan… “No por castigo, sino por causa de la conciencia” (cuestión de actitud). De igual manera el apóstol Pedro también lo enseña en 1ª de Pedro 2:13-21; “Por causa del Señor someteos a toda institución humana: rey, gobernantes… Honrad a todos… estad sujetos con todo respeto… a los difíciles de soportar (refiriéndose a los criados-siervos- respecto de sus amos…”

CONCLUSIÓN

Hoy hablaríamos de sujetarnos a nuestros empleadores, gobierno de la nación (aunque no nos gusten ni estemos de acuerdo en cómo gobiernan), por causa de su posición…; a la policía, a nuestros padres, pastores…, no porque nos gusten ni sean perfectos, sino por causa de su posición delegada por el Señor.

Que aprendamos la difícil, pero liberadora disciplina del sometimiento mutuo, como una ACTITUD de nuestro corazón. Porque JESÚS ES NUESTRO MODELO EN EL SOMETIMIENTO, y porque LA PALABRA DE DDIOS NOS INSTA A HACERLO COMO UN ESTILO DE VIDA EN NUESTRO CAMINAR CRISTIANO, CADA DÍA.

Amén.

Modesto Palop