SEMANA ESPECIAL DE ORACIÓN: 9 Nov 2021

09 de noviembre de 2021.

Vida Valiente.

Lectura bíblica: Efesios 6. 10-20

““Orando en todo tiempo… con toda perseverancia”

(Efesios 6.18)

INTRODUCCIÓN

Estamos celebrando durante esta semana UNA SEMANA ESPECIAL DE ORACIÓN COMUNITARIA en la cual incluimos el Día Mundial de Oración, organizado por las Mujeres de la Alianza Bautista Mundial; los motivos de oración que nos proponen los vamos enviando cada día durante esta semana especial.

Así mismo, como ayer también dijimos e iremos enviando motivos de oración por ello, el Ministerio de Puertas Abiertas organiza en esta semana, concretamente en domingo 14, el Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida con el Lema: “Esperanza que no decepciona”. (2ª Corintios 1:7 y Romanos 5:3-5).

Nos vamos adentrando en esta semana especial de oración, conscientes de la necesidad de cultivar y desarrollar una vida de oración Comunitaria permanente, perseverante, unida y comprometida.

Recordemos el lema que hemos unido, muy apropiado, ya que una “Iglesia Valiente vive en Esperanza que no decepciona”.

Vayamos desarrollando en esta semana el texto de Efesios 6:18 que tiene que ver con la necesidad de orar siempre y en toda situación en nuestra vida, “en la aflicción y en la consolación…”.

Alguien dijo que “… la historia espiritual de una Misión o de una Iglesia se escribe en su vida de oración…La expresión de la vida comunitaria de una iglesia no se mide en sus estadísticas ni actividades eclesiales…, sino en las profundidades (que no cantidad) de sus oraciones”.

  1. UN ELEMENTO QUE SE REPITE CONSTATEMENTE ACERCA DE LA ORACIÓN: “TODA”, “TODO”

Se repite este elemento “todístico”: “Toda clase de oración…todo tiempo…, todas las formas…

Amados hermanos, la oración requiere tiempo, fuerza y capacidad del creyente.: Una oración constante y universal. EN TODO TIEMPO Y CON TODA CLASE DE ORACIÓN.: alabanza, acción de gracias, petición (por todos los santos) e intercesión (por él, Pablo.).

El texto de Romanos 5:3-5 nos aliente, por medio del apóstol Pablo, a “gloriarnos en las pruebas, sabiendo que toda tribulación, situación difícil, produce paciencia; y la paciencia, prueba y ésta, esperanza que no decepciona; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones”. De ahí, amados que debemos estar orando en todo tiempo, en toda situación, con toda clase de oración:

  1. ORACIÓN DE SÚPLICA EN EL ESPÍRITU.

Es más que un mero formulismo, tiempo de oración rápida y casi para “salir del paso”. Toda la armadura de Dios en este texto de Efesios 6 nos habla de que Dios nos ha dado la victoria, nos da protección contra los enemigos de nuestra alma; nos da permanencia (firmeza) en las pruebas, tentaciones y dificultades diarias, nos hace resistentes a las caídas y nos da poder para avanzar en el Reino de Dios contra toda oposición diabólica para que seamos eficaces en la Misión que Jesús nos encomendó.

Esta clase de oración es “…de súplica en el Espíritu…”, nos dice el versículo 18. Por lo tanto va más allá de hacer oraciones mecánicas, preparadas, retóricas, elaboradas, formales…; es una oración de clamor incesante, desesperación en medio de la lucha, petición de ayuda en la prueba: las que están atravesando nuestros hermanos perseguidos en el mundo, la apatía y conformismo de la Iglesia en el primer mundo, acomodada a los tiempos y “valores” de este mundo…y la situación de crisis y “colapso” a nivel mundial de una sociedad que ha dado la “espalda” a Dios.

Romanos 8:26 nos dice que “el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad… e intercede por nosotros…”, cuando ya no sabemos cómo orar, bien sea porque no tenemos palabras, o no tenemos motivación para hacerlo…Judas 20 resalta: “…orando en el Espíritu…”.

Amados aprendamos, ejercitémonos en la oración en el Espíritu; con toda súplica, en clamor, todo el tiempo; bien sea cuando estemos en nuestro tiempo devocional personal, a nivel familiar o congregacional. No nos conformemos a “meras oraciones” consabidas, elaboradas, aprendidas, memorizadas…, y oremos con toda clase de oración, en todo tiempo y en el Espíritu.

Oremos por los proyectos en diferentes países, situaciones de riesgo, persecución y dificultades de nuestros hermanos en todo el mundo, en especial los hermanos perseguidos por su fe en el Señor Jesucristo.

Amén

Modesto Palop Campos