INVITACIÓN A AMAR: DIA 4 – La Definición.

LA DEFINICIÓN

«En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados» (1 Juan 4:10).

El amor necesita una definición.

Me temo que manoseamos la palabra «amor» con demasiada facilidad. Todo el tiempo decimos «te amo» a personas sin saber realmente lo que estamos diciendo. Necesitamos definir esta palabra.

No encontrarás una definición del amor en la filosofía. No encontrarás una definición del amor en la investigación cultural. Ni siquiera encontrarás la mejor definición del amor en la teología (por teología me refiero a los conceptos abstractos que nunca se aplican a la vida diaria).

El amor es mejor definido por una iniciativa: la disposición de Dios para satisfacer su propia ira al ofrecer a su Hijo como sacrificio para expiar nuestro pecado. Nuestra definición del amor no debe ser nada menos que la cruz del Señor Jesucristo. Tu vida debe ser formada por un amor cruciforme.

El amor cruciforme debería incomodarte. Piensa en la palabra cruciforme: significa «en forma de cruz». No sé el tuyo, pero mi corazón está lleno de dolor porque mi amor dista mucho del autosacrificio voluntario de Jesús.

Si tu primera reacción es tomar esa definición con calma y piensas: «está claro, mi vida está formada por un amor cruciforme», te pediría que reduzcas la velocidad y lo reconsideres. Temo que nuestra tendencia sea definir el amor como algo mucho menos que aquella acción de sacrificio en la cruz.

Esta definición cruciforme del amor debe producir en ti un sentido de autoconsciencia: debes estar consciente de que tu corazón no tiene la capacidad de ser dirigido por el amor cruciforme. Esta definición también debe producir un sentido de necesidad: una vez que seas consciente de tu condición, sabrás que necesitas ayuda si alguna vez vas a amar así. Y finalmente, esta definición debe producir un hambre por la gracia; oh, si tú deseas ser una persona formada por el amor cruciforme, es solo la gracia la que puede producir un amor así.

Amor cruciforme: ¡Dios nos ayude a amar así! Y Él lo hará: «Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad» (2P 1:3).

ORA INTENCIONALMENTE

Padre amoroso, la única definición del amor se encuentra en el Calvario. El amor es definido por el sacrificio voluntario de ti mismo en la cruz. ¡Qué hermosa definición! Y por ese amor, ahora soy definido como tu hijo. Pero Señor, fallo como hijo tuyo, fallo en amar a otros con un amor cruciforme. ¿Podrías producir en mí un sentido de autoconsciencia de mí mismo, de necesidad y de hambre a medida que me convierto en una persona moldeada

por tu amor cruciforme? Amén.

APLICA PRÁCTICAMENTE

  1. ¿Cómo tu cultura define el amor y cómo difiere del amor cruciforme?
  2. ¿De qué maneras esta semana viviste bajo una definición del amor dada por la cultura en lugar de una definición bíblica del amor cruciforme? Piensa en dos o tres ejemplos.

https:/ /www.accesodirecto.org/