Semana de Oración Unida: Día 07 – 15 ene. 2022.

Día 7 – El Sabbat y la Generosidad

Versículos

El año cincuenta será declarado santo, y se proclamará en el país la liberación de todos sus habitantes. Será para ustedes un jubileo, y cada uno volverá a su heredad familiar y a su propio clan.

(Levítico 25.10)

Meditación

Todos anhelamos santidad y llenura. Deseamos una vida llena de bien y buscamos una sociedad «intacta», un mundo ideal. Los comandos del Sabbat incluyen más que solo instrucciones para tener un día libre cada semana. Con el llamado a celebrar el año de Aniversario, Dios le da a su pueblo elegido una degustación de lo que será la santidad eterna – un anticipo del «eterno Sabbat».

El libro de Moisés y el Nuevo Testamento hablan acerca del Sabbat y el año del jubileo como una forma de mantener la generosidad, justicia y restauración en el pueblo de Dios. Las familias de cada tribu poseían un área suficiente de tierra para proveer a todos los integrantes.

Por un lado, los mandamientos del Sabbat nos ayudan como individuos. Nos ayudan para encontrar reposo del trabajo y para encontrar tiempo de adoración a Dios, al mismo tiempo que nuestro trabajo provee para nuestras necesidades diarias. Por otro lado, además de ayudarnos como individuos, los mandamientos del Sabbat se enfocan en vivir como comunidad. Los mandamientos nos muestran cómo es Dios y cómo nosotros como humanos – especialmente los cristianos – fuimos creados para vivir en comunidad. Nuestra vida comunitaria debe estar caracterizada por la generosidad como un símbolo de la gracia de Dios, que nosotros mismos hemos experimentado. Nuestras vidas deben estar caracterizadas por la justicia, que ponemos a disposición de otros, ayudando a las personas a nuestro alrededor a ocupar su lugar en la sociedad con dignidad. Hoy día, no significa necesariamente tenemos que poseer una porción física de tierra. Más bien, significa que podemos comprometernos a apoyar a otros a conseguir trabajo, tener una vivienda digna y una vida social sana.

En un mundo globalizado, nuestros prójimos son también personas viviendo alrededor del planeta. Estamos obligados a considerar las consecuencias ecológicas de nuestro estilo de vida. Cuando tratamos los recursos naturales y el clima con respeto y cuidado, llevaremos vida y Sabbat a África, Asia y al resto del mundo. La generosidad no entiende de límites geográficos.

Preguntas para reflexionar

  • ¿He experimentado personalmente generosidad, justicia o restauración a través de otras personas?

  • ¿Qué aprendemos acerca de Dios cuando las personas son generosas, combaten la injusticia y ayudan a restaurar la dignidad de los demás?

  • ¿Cómo puedo experimentar los mandamientos del Sabbat – además de descansar – como una oportunidad para la justicia social?

  • ¿En qué aspecto de mi vida puedo practicar la generosidad de nuevas formas?

Temas de oración

  • Oramos por aquellos que experimentan injusticias.

  • Oramos por aquellos en los márgenes de la sociedad que desean una vida con dignidad.

  • Oramos para que la Iglesia refleje la generosidad y la justicia de Dios.

  • Señor, muéstrame cómo puedo compartir tu justicia y tu generosidad en mi vida diaria.

Oración recomendada

Gracias, Padre celestial, por tu inmensurable generosidad para nosotros los humanos. Esta generosidad que tiene su máxima expresión en ti dando a tu Hijo para que muera por nosotros.

No solo ha mostrado tu gracia y justicia a lo largo de su vida en la tierra, sino que ha hecho posible para nosotros recibir tu gracia y justicia al morir en la cruz y resucitar.

Concédenos sabiduría y poder a través del Espíritu Santo para vivir una vida de generosidad y justicia. Y ayúdanos a cuidar tu creación porque estamos hechos a tu imagen. Danos ojos para ver a aquellos que necesitan restauración para que podamos ser canales de tu amor hoy.

Amén

Marc Jost, Suiza