SENCILLEZ.

27 de mayo 2021.

LA SENCILLEZ COMO FORMA DE VIDA.

Lectura bíblica: Salmos 19:7; 119:130; 116:1-6; Mt.10:16; Fil.2:14,15

INTRODUCCIÓN.Sencillez: Que carece de ostentación y adornos. Dicho de una persona natural, espontánea, que obra con llaneza, sin doblez ni engaño y que dice lo que piensa” (R.A.E.).

Cuando leemos estas definiciones sobre las cualidades de la sencillez, de la persona sencilla, podemos pensar que ésta “no tiene cabida” en este mundo plagado de vanidad, soberbia, donde impera el narcisismo más arrogante y donde solo la vanagloria y la soberbia parecen triunfar… pero, precisamente lo que el hombre rechaza o hace objeto de burla y menosprecio, es lo que Dios valora y usa; al sencillo, al que no se hace notar, al que no ostenta influencia, poder, dominio y orgullo. A aquellas personas que pueden tener mucho, haber sido bendecidas y prosperadas por Dios, pero no solo no alardean de ello, sino que usan sus recursos, bienes… para bendecir a otros sin que nadie se entere de ello. Así describe el Señor a aquellos cuya sencillez forma parte de sus vidas. Y es que la sencillez al creyente:

  1. Lo hace sabio y entendido. “El Testimonio del Señor es fiel, que hace sabio al sencillo” Salmo 19:7b. “La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples (sencillos)” Salmo 119:130.

Porque está ávido de aprender a los pies del Señor; porque no es arrogante ni pedante pretendiendo saberlo todo y no necesitando que nadie le enseñe… El sencillo es una persona permanentemente enseñable y no ofendible cuando es enseñado por otro.

  1. Acude al Señor en ayuda de manera permanente. “El Señor guarda a los sencillos; Estaba yo postrado y me salvó”. Salmo 116:6

Porque sabe que el Señor le escucha en su clamor, angustia y dolor; porque depende del Señor y no de sus fuerzas, sabiduría y recursos meramente humanos; sabe de su fragilidad y suplica al Señor en su necesidad. (Contexto: Salmo 116:1-9). El sencillo se postra ante el Señor en su angustia, porque no es altivo y sabe que el Señor habita con los humildes, quebrantados y sencillos de corazón.

  1. Se sabe protegido por Dios en la Misión. “Yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed pues prudentes (astucia sana…) y sencillos como palomas. Mateo 10:16. Que figuras más hermosas: Unos brazos amorosos y abiertos para recibir a los pródigos que vuelven a Dios Padre. Un Cordero sin mancha, perfecto…, que derrama Su sangre preciosa por la humanidad: Dios Hijo. Una Paloma, símbolo de la sencillez y la paz de Dios Espíritu Santo, aun teniendo todo el poder y obrando con Fuego santo, Viento recio y Rio de agua viva…

El sencillo se sabe protegido en Su Misión. En la Persecución y el sufrimiento y usado por Dios en la defensa del evangelio ante los poderosos de la tierra. (Contexto: Mateo 10:16-20).

  1. Testifica y Alumbra a una generación maligna y perversa sumida en densas tinieblas. “…para que seáis irreprochables y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;” Fil.2:15

La sencillez es el estilo de vida del discípulo de Cristo; da testimonio con su forma de ser y conducirse, siendo luz en medio de tanta oscuridad y ceguera espiritual.

CONCLUSIÓN. Amados hermanos, que la sencillez presida nuestra vida en todos los aspectos; es una disciplina constante a cultivar. Nos coloca en un perfil bajo. Los sencillos (mansos) son “bienaventurados… y recibirán la tierra por heredad” (Mt. 5:5)

En el anhelo de aprender más del Señor y de los demás.

En la dependencia del Señor en nuestra necesidad y debilidad.

En la protección del Señor en nuestra Misión

En el Testimonio e Integridad de nuestra vida.

Amén.

Modesto Palop