CONCLUSIÓN
EL AMOR ES…
La siguiente lista es una adaptación de mi libro ¿Qué estabas esperando? Redimiendo las realidades del matrimonio (Faro de gracia, 2013). Esta lista puede aplicarse a cualquier relación, no solo al matrimonio.
- El amor está dispuesto a complicarse la vida por las necesidades y problemas de otros sin impaciencia ni enojo.
- El amor lucha activamente contra la tentación de criticar y enjuiciar mientras busca maneras de motivar y halagar.
- El amor es un compromiso diario a resistir los momentos innecesarios de conflicto que vienen cuando señalamos y respondemos a las ofensas menores.
- El amor es ser amorosamente honesto y humildemente accesible cuando hay malos entendidos.
- El amor es estar comprometidos a la unidad y a la comprensión más que a salir ganando, acusar o tener la razón.
- El amor es la determinación diaria de admitir tu pecado, debilidades y fallas, y de resistir la tentación a excusarte o a transferir la culpa a alguien más.
- El amor significa que al ser confrontado por otro, estés dispuesto a examinar tu corazón en lugar de ponerte a la defensiva o de cambiarle el enfoque.
- El amor es la resolución diaria a crecer en amor para que el amor que le ofreces a otro crezca para no ser egoísta, sino maduro y paciente.
- El amor es no estar dispuesto a hacer lo malo cuando te han hecho algo malo, sino que busca maneras concretas y específicas de vencer con el bien el mal.
- El amor es ser un buen estudiante del otro observando sus necesidades físicas, emocionales y espirituales para que de alguna manera puedas remover su carga, ayudarle a llevarla o animarle en el camino.
- El amor significa la disposición a invertir tiempo necesario para discutir, examinar y entender los problemas que enfrentan, persistiendo en ello hasta que el problema sea resuelto o se pongan de acuerdo sobre una estrategia de respuesta.
- El amor siempre está dispuesto a pedir perdón y siempre está comprometido a otorgarlo cuando se lo piden.
- El amor es reconocer el gran valor de la confianza en una relación y cumplir tus promesas y ser fiel a tu palabra.
- El amor es hablar con consideración y gentileza, incluso en momentos de desacuerdo, rehusando a atacar el carácter de la otra persona o agredir su inteligencia.
- El amor es negarse a adular, mentir, manipular o engañar de cualquier forma con el fin de ganarte a la otra persona para que te dé algo que quieres o haga algo a tu manera.
- El amor es no pedirle a la otra persona que sea la fuente de tu identidad, significado y propósito o sentido interno de bienestar y rehusar ser para el otro esa fuente.
- El amor es la disposición a tener menos tiempo libre, a dormir menos y a tener un horario lleno para ser fiel a lo que Dios te ha llamado a ser y a hacer como esposo, esposa, padre, vecino, etc.
- El amor es un compromiso a decir no a los instintos egoístas y a hacer todo lo que puedas para promover una unidad verdadera, un entendimiento funcional y un amor activo en tus relaciones.
- El amor es permanecer fiel a tu compromiso a tratar a otro con aprecio, respeto y gracia, aun en los momentos cuando parece que la otra persona no lo merece o no están dispuestos a reciprocar.
- El amor es la disposición a hacer sacrificios regulares y costosos por causa de una relación, sin pedir nada a cambio o usar tus sacrificios para poner a la otra persona en deuda contigo.
- El amor es rehusarse a tomar ninguna decisión personal o a preferir cualquier cosa que dañe tu relación, hiera a la otra persona o debilite el vínculo de confianza entre ustedes.
- El amor es rehusar enfocarnos en nosotros mismos exigir, más bien es buscar maneras específicas de servir, apoyar y motivar, aun cuando estés atareado o cansado.
- El amor es admitirte diariamente a ti mismo, y admitirle a la otra persona y a Dios que no eres capaz de amar de esta manera sin la protección, provisión, rescate y gracia liberadora de Dios.
Paul David Tripp