22 DE ENERO 2021
BUSCA Y ENCONTRARÁS.
TEXTO: Jeremías 29:4-14
Cuando leemos el texto de Jeremías, propuesto esta mañana, es muy interesante escuchar el mensaje del profeta al Pueblo que estaba en medio de la deportación. En medio de los mensajes de odio, de rebelión, de repudio de los “profetas oficiales” en contra de Babilonia, Jeremías anima a los israelitas a bendecir, a buscar el bienestar de aquellos que eran sus captores, y que les habían esclavizado.
“Busquen el bienestar de la ciudad adonde los he deportado, y pidan al Señor por ella, porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de la ciudad.»” (Jeremías 29.7)
En medio de las dificultades, y no estamos faltos de ellas en este tiempo, lo más fácil es llenarse de ira, de enfado y desesperanza. Cada día oímos montones de mensajes catastrofistas, llenos de odio, de violencia y desesperanza, y nuestro corazón desfallece y se siente derrotado, lo que muchas veces nos lleva a poner nuestra mirada en los problemas y no en aquel que tiene la salida y el poder para ayudarnos y hacernos crecer en este tiempo.
El mensaje de Jeremías nos impulsa a mirar hacia delante, dejando atrás toda mirada de irritación, ira y contienda, y a poner nuestra esperanza en el Señor, ya que Él nos promete que “me buscarán y meencontrarán, cuando me busquen de todo corazón” (Jeremías 29:13).
Por lo tanto, en este tiempo que comenzamos a buscar al Señor, a darle un tiempo y un lugar a Él, para que nos guíe a crecer espiritualmente, huyamos de todo legalismo y de toda religiosidad vacía, no corramos el peligro de transformar las disciplinas espirituales en leyes, lo que nos llevaría a la manipulación y al control, no a la libertad que nos da el Señor. Al contrario, afiancemos en nosotros la actitud de buscarle “de todo corazón”, ya que es de esa manera que nosotros le encontraremos de verdad.
REFLEXIONEMOS:
– ¿Como está nuestro corazón en este tiempo de zozobra, prueba y desafío? ¿Dónde ponemos nuestra mirada, en los problemas o en el Señor? ¿Con qué corazón estamos empezando este tiempo hacia el crecimiento espiritual? ¿Estoy lleno de religiosidad, postureo, disimulo…?
Animémonos a buscar de todo corazón al Señor, ya que es esta condición la que nos ayudará a estar en Su presencia, donde hallaremos respuesta a nuestra sed y a nuestro anhelo de frescura espiritual.
Hagamos que este énfasis en tener un tiempo y un lugar para Dios, se convierta en un verdadero crecimiento espiritual.