Muerte al Yo – Kelly Needham: Dia 5

DIA 5

NO TENGAS FAVORITOS.

CONECTA

Toma un par de minutos para decirle «buenos días» a Dios a tu manera y cuéntale cómo te sientes hoy. Pídele que te hable por medio de este devocional

SUMÉRGETE EN LA PALABRA

Lee las palabras de Santiago en Santiago 2:1-9.

Este es un mensaje similar al de amar a tus enemigos, pero este pasaje trata específicamente el tema de amar a otros cristianos, el cuerpo de Cristo. Somos llamados a saludar y a amar a todo aquel con quien nos reunamos. Sin embargo, con los cristianos, no solo debemos amarlos y saludarlos a todos, sino que también nunca debemos escoger ni elegir estar rodeados de nuestras personas «favoritas».

Según los versículos 2 al 3, los lectores de la carta de Santiago estaban haciendo divisiones entre aquellos que llegaban a la 32 iglesia al mostrarles a algunas personas una atención especial. ¿En qué se basaban para hacer esas divisiones?

¿Existen hoy algunas divisiones en iglesias y los grupos de jóvenes? Si es así, ¿cuáles son?

¿Tienes la tendencia de prestar más atención a ciertas personas en la iglesia o en el grupo de jóvenes cristianos que hay en tu escuela? ¿Quiénes son esas personas? ¿Por qué les prestas más atención a ellos?

Muchos de nosotros naturalmente gravitamos hacia esas personas, pues las vemos como «ricos» en estatus social, «ricos» en personalidad o «ricos» en espiritualidad. Debemos prestar atención a esta advertencia en Santiago para asegurarnos de que no estemos escogiendo favoritos, sino que tengamos la misma preocupación por todos en el cuerpo de Cristo.

¿A quién escogió Dios para ser ricos en fe y herederos de su Reino? (v. 5).

¿Qué ley «real» cita Santiago?

¿Cómo «amar a tu prójimo como a ti mismo» puede ser un remedio para el favoritismo?

¿Qué dice el versículo 9 acerca de mostrar favoritismo?

¿Muestras favoritismo hacia alguien que es parte de tu vida? ¿Prefieres estar más cerca de ciertos amigos o pares que de otros? Necesitamos asegurarnos de que no estemos escogiendo favoritos. Aunque es bueno tener un grupo pequeño de amigos con quienes puedes ser real y honesto, no debes «favorecerlos» por sobre los demás. Es bueno conocer a otras personas en el cuerpo de Cristo que no sean tus mejores amigos.

¿Alguna vez has pensado que podría no ser bueno conversar, sentarte o juntarte solamente con tus buenos amigos? ¿Por qué no es bueno vincularte solo con tus amigos?

RESPONDE Y ESCUCHA

Toma un momento para contarle tus pensamientos sobre este pasaje a Dios. Conversa con Él sobre tus sentimientos. Responde a lo que Él ha dicho por medio de su Palabra. Luego toma un momento para escucharlo. Siéntate en silencio por un par de minutos y ten la certeza de que Él está ahí contigo, tan real como el aire que respiras.

DESAFÍO DIARIO

Proponte conocer a alguien nuevo hoy. Este domingo siéntate con alguien en la iglesia que no conozcas tan bien. Almuerza con alguien a quien normalmente evitarías. Haz planes para juntarte con alguien nuevo en tu iglesia.

https://www.accesodirecto.org/

SOBRE LA AUTORA

Kelly Needham espera convencer a la mayor cantidad posible de personas de que nada se compara con conocer a Jesús. Es autora de Friendish: Reclaiming Real Friendship in a Culture of Confusion, es bloguera y conferencista. Puedes encontrar más de sus escritos y conferencias en kellyneedham.com o seguirla en sus redes sociales