HACIA LA PLENITUD DEL ESPÍRITU XII

EL JESÚS QUE INCOMODA.

Leer capítulo 12 de Mateo

En la misma tónica de los dos últimos capítulos, Jesús sigue ofreciendo un modelo de conducta que escandaliza a los maestros de la ley. Jesús con una gran sabiduría aprovecha cada una de estas situaciones para dar a conocer aspectos de su persona y de su enseñanza que aún escandalizan mucho más. Veamos algunas de esas situaciones.

Los discípulos de Jesús arrancan espigas para comer en sábado, el día de descanso, lo cual provoca la reacción de los fariseos. Jesús, conocedor de las Escrituras, les responde con una situación que se describe en 1Samuel 21:1-6 en relación al rey David y con otro pasaje en relación a Moisés. Pero no se limita a eso, aprovecha para dejarles caer que él es Señor del sábado.

De nuevo otra situación de conflicto en relación al sábado, esta vez con la sanidad de un enfermo en la sinagoga. Para ellos, sanar era un trabajo, para Jesús un acto de misericordia. La reacción de los fariseos va en aumento y empiezan a ver la forma de acabar con él.

Con todo, y aun a pesar de las amenazas, Jesús sigue su actividad sanadora, lo cual va haciendo crecer su popularidad entre la gente sencilla. Pero es tal el rechazo por parte de las autoridades religiosas que intentan desacreditar sus milagros al atribuir su poder al mismo Satanás. Ellos caen en su propia trampa y los desautorizados son ellos. Cada intento que llevan a cabo de desprestigiar la figura de Jesús, se vuelve en su contra. Su ceguera es tal, que no ven que a quien tienen ante sí es al Mesías por tanto tiempo anhelado y esperado.

Jesús se distancia del concepto de religión como sinónimo de un estricto cumplimiento de las leyes, para mostrar un concepto de relación cercana y poderosa con Dios.

Preguntas para la reflexión:

  • ¿Por qué crees que los fariseos y escribas chocaban tanto con Jesús?

  • ¿Crees que Jesús quería provocarles?

  • ¿Cómo describirías tu vida cristiana? ¿A qué modelo se asemeja más?

  • ¿Te dejas guiar por el Espíritu Santo cuando examinas las Escrituras?

  • ¿Qué desafío plantea todo este pasaje para ti?

Elias Nofuentes.